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sábado, 22 de enero de 2011

Sistemas de frenos

Los primeros frenos se observaron en los vehículos de tracción animal, como las diligencias, carruajes y calesas que estaban dotados de sistemas de desaceleración, estos componentes eran pértigas que a veces no solucionaban en lo más mínimo el problema del frenado, pues terminaban rompiéndose con el constante contacto con el suelo irregular. El sistema que funcionó (y que ha evolucionado hasta nuestros días), es el de un plano de madera que rozaba contra la banda de rodamiento de la rueda. Este sistema era accionado por una palanca, la cual el calesero tiraba fuertemente mientras jalaba las riendas de los caballos para lograr detenerse por completo.
Los primeros autos estaban equipados con frenos mecánicos y estaban situados sólo en las ruedas traseras. Su desventaja era que el uso poco firme de las palancas de freno podía causar que el vehículo virara bruscamente como consecuencia de la presión desigual de frenado. Los frenos en las cuatro ruedas empezaron a adoptarse en forma general en la década de 1920.
En el año de 1970 evoluciona la electrónica digital y con ello nacen los sistemas autotronicos se encuentra el sistema de frenos A.B.S.
Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la Central del sistema ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.

Permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar el obstáculo causante de la situación de riesgo.
 

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