De mi...

Mi foto
ni idea, coatza ver, Mexico
soy feo y que! mi correo es srfugitivo22@live.com.mx, mi habbo es JU@Nph, mi facebook es Juan Manuel Pech Hernandez:::: sabes todo de mi bueno casi::

sábado, 22 de enero de 2011

La rueda::

La rueda es una pieza mecánica generalmente circular que gira alrededor de un eje; puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.
Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.
Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.
Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor, si usas palabras inadecuadas, eres un ridiculo queso.